Diseno Web Movil 675×311

Pienso en móvil…
Luego diseño

A día de hoy, navegando por la red, encontraremos mucha información sobre la importancia de diseñar pensando en dispositivos móviles, o lo que conocemos como “Mobile first”,  que da prioridad al entorno móvil a la hora de crear experiencias de usuraio. Pero… ¿es realmente importante o necesario priorizar el móvil ante el ordenador a la hora de diseñar?, analizaremos algunos datos que nos ayudarán a darnos cuenta y a tomar desiciones antes de empezar un proyecto de diseño web.

Hay muchas opiniones en cuanto a si el móvil puede reemplazar a un ordenador, pero la más común es que no. Esta conclusión se basa en el tamaño del dispositivo móvil y la dificultad que general al intentar trabajar con él. Pero si centramos nuestro análisis únicamente a la navegación web, dejando a un lado nuestro trabajo del día a día, el sentido de las opiniones cambia por completo, y encontramos que la principal ventaja es el poder acceder a información de interés en cualquier lugar en que nos encontremos (siempre y cuando dispongamos de conexión).

Este año en España el móvil se corona como el principal dispositivo con el que se accede a internet, con un 88,3% de usuarios, 5,9 puntos más que en 2014 y supera por primera vez al ordenador, que hace solo un año estaban empatados. Partiendo únicamente de este dato podríamos afirmar que es necesario enfocar nuestro diseño a los dispositivos móviles y luego adaptar a los diferentes formatos (tablet y ordenador), ya que el número de usuarios móviles crece constantemente y ha logrado superar a los usuarios de ordenador, en cuanto a navegación web se refiere.

Otro factor que se podría tener en cuenta a favor de diseñar pensando en móvil antes que en ordenador, sería que obliga al diseñador a centrarse en los contenidos  principales o más importantes, ya que al perder el 80% de la pantalla, se tiene que optimizar el espacio y ser más directo y eficiente a la hora de diseñar. Diseñando de esta manera hacemos que la información se muestre completa y no como en otras ocasiones que al diseñar primero para ordenador, solemos ir quitando elementos al reducir los formatos, y cuando se llega a la versión móvil ya hemos perdido un 30 o 40% de la información.

Teniendo en cuenta estos factores que hemos analizado, podemos decir que en un futuro cercano, todo el diseño web estará orientado primero a los dispositivos móviles, entonces… ¿Por qué esperar?, los diseñadores, estudios y agencias que decidan empezar desde ahora a este nuevo método de diseño web, son los que tendrán una ventaja competitiva frente a otros diseñadores, lo que debería dar como resultado la captación de nuevos clientes y la satisfacción de los mismos.