SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
931 45 49 00

Canibalización de keywords: cómo acabar con este problema

canibalización keywords

 

Muchas páginas webs tienen problemas de canibalización de keywords y ni siquiera son conscientes de ello. Y es que este es uno de los problemas más comunes en el mundo del posicionamiento web, el cual suele surgir a raíz de una mala planificación de palabras clave.

Sin embargo, como casi todo en esta vida, tiene solución. Así que te invitamos a leer este post en el que te hablaremos de cómo resolver este problema.

 

La canibalización de keywords es un problema frecuente que afecta al SEO, pero que afortunadamente se puede solucionar en cuatro sencillos pasos

¿Qué es exactamente la canibalización de keywords?

La canibalización de keywords surge cuando en una misma página web tenemos dos contenidos compitiendo por la misma palabra clave, lo que confunde y mucho a Google porque no sabe qué página es la más relevante para esa palabra clave, originando en numerosas ocasiones un descenso en la clasificación de la página principal.

¿Cuáles son los problemas que genera la canibalización de keywords?

La canibalización de keywords ocasiona diversos problemas a nuestra estrategia de marketing:

  • Perjudica al posicionamiento – Este es el principal problema que ya hemos comentado anteriormente, hay dos páginas peleándose por una misma keyword y Google no sabe a quién hacer caso.
  • Afecta a nuestro linkbuilding – Por la misma razón nuestros enlaces entrantes se verán afectados, ocasionando problemas en nuestra estrategia de linkbuilding.
  • Desciende la autoridad en tu dominio – A consecuencia de lo anterior, la autoridad de nuestro dominio se ve disminuida. En el mundo del  SEO todo es una rueda. 
  • Contenidos más pobres – Si tienes varios contenidos tratando el mismo tema, es obvio que no todos ofrecerán la misma calidad, dado que serán más superficiales. 

Cómo solucionar la canibalización de keywords


Aunque la canibalización de keywords es un problema que a priori debería solucionarse con una correcta planificación de contenidos, designando a cada página una palabra clave,  lo cierto es que cuando una página empieza a crecer en número de contenidos, es prácticamente inevitable no acabar sufriendo un problema de este tipo, ya que hay muchos contenidos con palabras claves muy similares. Lo bueno es que tenemos la posibilidad de enmendar esta situación.

 

Descubrir qué artículos están posicionados por la misma keyword

Para solucionar un problema primero tenemos que detectarlo, por eso el primer paso consiste en descubrir cuáles son los artículos que se están posicionando por la misma keywords. ¿Cómo averiguarlo? Haciendo una lista con todas las keywords y revisando la posición de las mismas en Google, siempre en el modo incógnito para evitar que nuestro historial de búsquedas influya en los resultados que obtenemos.

Hay herramientas más especializadas que nos ofrecerán la misma información, pero si no las tenemos a nuestro alcance, la opción manual es siempre igual de efectiva aunque se tarde más en llevarla a cabo.



Elegir  el artículo principal para cada keyword

Solo un artículo podrá seguir compitiendo por esa keyword, así que deberás elegir entre uno de los dos. Algunos factores que puedes tener en cuenta para tomar esta decisión:

  • El posicionamiento¿Cuál de los dos artículos ha conseguido un mejor posicionamiento?
  • El número de conversiones – ¿Cuál logra un mayor número de conversiones?
  • La calidad – ¿Cuál ofrece una perspectiva más amplia y de mayor calidad sobre el tema en cuestión?
  • La actualización – ¿Cuál de los dos artículos está más actualizado?
  • El comportamiento de los usuarios – Analiza el tiempo de permanencia en cada artículo y la tasa rebote, para saber cuál de los dos origina un comportamiento más positivo.

3, 2, 1… ¡fusión!

¿Para qué vas a tener dos artículos posicionado por una misma palabra clave si puedes tener un super artículo completísimo con muchas más posibilidades de aparecer en el primer puesto de los resultados de búsquedas?

Fusiona tu artículo secundario con el principal para crear un gran contenido de excelente calidad.  Se trata realmente de ampliar el contenido que ofrece el artículo principal con la información del secundario para que esté más completo.

Redireccionar el artículo secundario al principal

Este paso es muy obvio. Si ya tenemos un super artículo único, habremos de redireccionar al post secundario hacia el principal.

¿Qué si no puedes simplemente borrar el artículo secundario? Sí, también, pero como es una página que ya has trabajado, lo conveniente es que primero redirecciones y que ya cuando haya pasado un tiempo optes por eliminarla directamente.

Envía el nuevo contenido a Google

Google no va a saber que has creado un nuevo super artículo hasta que no se lo digas. Utiliza la herramienta de Google de Search Console para avisarle de los cambios que has llevado a cabo.

De este modo lograrás transformar tu problema de canibalización de keywords en un excelente contenido que te ayudará a mejorar tu posicionamiento web. ¡Todo tiene solución!

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Casos de Éxito

Tax and Legal

Diseñamos y desarrollamos la página web para Tax & Legal

Casos de Éxito

Tax and Legal

Diseñamos y desarrollamos la página web para Tax & Legal