Te ayudamos a lograr tus objetivos en 2023 Sesión de consultoría >

Te ayudamos a lograr tus objetivos en 2022 Sesión de consultoría >

logo hill planet

Diferencias entre crecimiento orgánico e inorgánico. ¿Cuál llevar a cabo en mi empresa?

Cuando tenemos una empresa propia, nuestro primer objetivo es vender y luego, crecer. De todas formas, ese crecimiento tiene que llevar una estrategia por detrás, para no fracasar en el intento, pero… ¿Cuál es la indicada? ¿Cómo elegirla? Lee este blog, y entérate de todo.

¿Qué estrategia llevar a cabo? ¿Interna o externa? ¿Orgánica o inorgánica?

En primer lugar, debemos aclarar que orgánico hace relación a interno e inorgánico, a externo

Una vez aclarado esto, tenemos que tomar la decisión y muchas veces no depende de una persona o de un deseo, sino del camino que traza la propia empresa o el sector. Es decir, en qué fase de crecimiento se encuentra, o si hay una saturación del propio mercado, si ha crecido o no la competencia, si se ejercen colaboraciones o por la cantidad de recursos/capacidades que tenemos, entre otras cosas. De esta manera, y tras un análisis exhaustivo, la decisión, muchas veces, puede tomarse sola. 

De todas formas, cabe diferenciar cada estrategia para comprenderlas mejor.

Estrategias de crecimiento interno u orgánico

El crecimiento interno u orgánico, en general, se da de manera natural, paulatino, progresivo, y valga la redundancia, orgánico. Es la implementación lenta y gradual de diferentes recursos o estrategias, como la apertura de un nuevo local, la adhesión de nuevos empleados, el lanzamiento de un producto nuevo. Entonces, así, se pueden maximizar los procesos de comercialización y de localización.

¿Qué dificultades tenemos? Un proceso de recuperación de la inversión inicial más largo y posibles dificultades para financiar ese crecimiento.

Para aclarar el panorama, pongamos un ejemplo:

Tenemos un puesto de globos con forma en el parque, con una persona y un inflador que puede producir 30 globos por hora. Los globos están en auge, tanto para los niños que juegan allí, como para regalar, por lo cual el puesto cada vez funciona mejor, se arman filas, los clientes esperan porque se brindan motivos divertidos a un precio razonable. Al ver dicho crecimiento, consideramos que es mejor agrandarnos, por lo cual, vemos una tienda frente a la plaza, que tiene gran visibilidad y un mayor espacio. Para poder satisfacer dicha apertura, se contrata a una persona más y otro inflador manual y alguno automático que nos permita tener globos en stock.

Este crecimiento se dio de manera orgánica, progresiva. No se creó una fábrica de globos de un día para el otro, ni tampoco se quedó el negocio en el puesto del parque.

Además, podemos implementar dos estrategias distintas:

  1. Estrategia de especialización: queremos aumentar las ventas.
    1. Penetración del mercado: impulsamos vender más productos, por ejemplo con un 3×2.
    2. Desarrollo de nuevos productos: producto similar impulsado en el mismo mercado, es decir, una variación. Por ejemplo, mismos globos pero de helio.
    3. Desarrollo de nuevos mercados:  puede ser geográfico o para un grupo de clientes. Por ejemplo: globos tradicionales con formas.
  2. Estrategia de diversificación: productos distintos en mercados distintos.
    1. Horizontal o relacionada: nuevo producto relacionado con el que ya tenemos. Ejemplo: Vender tarjetas con los globos.
    2. Heterogénea o no relacionada: nuevos productos que no se relacionan con el que tenemos. Producto nuevo en un mercado nuevo. Por ejemplo: vendo chocolates en cajas con distintas formas.
    3. Vertical: en el proceso, implementamos una apertura hacia delante o hacia atrás de lo que hacemos, por ejemplo: montar una fábrica de plástico para poder elaborar los globos.

Estrategias de crecimiento externo o inorgánico

El crecimiento externo o inorgánico son aquellas funciones, adquisiciones o alianzas estratégicas que realizamos para crecer entre dos o más empresas, ya que muchas veces, no podemos salir al mercado a competir solos. Esto trae como consecuencia, realizar una inversión menos arriesgada, reducir los costes por economías de escala, adquirir poder de negociación con los proveedores/bancos, aumentar el poder del mercado.

Pero… ¿Qué dificultades tenemos? Todo el coste de restructuración, adquisiciones que tienen un costo elevado, compra de activos innecesarios y, muchas veces, problemas de integración, ya sea cultural o de control.

Siguiendo con el anterior ejemplo, pero con crecimiento externo:

Tengo un puesto en el parque que vende 30 globos temáticos por hora, se generan filas por la demanda, generamos mucho dinero. Nuestro mayor competidor se encuentra a tres cuadras, es mayor y a punto de jubilarse. No le va mal, pero a nosotros nos va mejor, por lo cual, le hacemos una oferta de compra porque sus clientes y su trato nos agrada. Adquirimos el nuevo local, hacemos mejoras. Contratamos a una persona, cambiamos el inflador oxidado que tiene. Pero aquí llega el dilema: ¿Dejamos su marca o ponemos la nuestra? ¿Dejamos nuestro puesto en el parque trabajando o trasladamos todo al local?

Aquí también podemos implementar dos estrategias diferentes:

  1. Cooperación empresarial / especialización: crecemos a base de acuerdos tecnológicos, comerciales, etc.
    1. Joint Venture: Cooperación con otra empresa desarrollada en otro mercado para poder ingresas, así  se dividen las ventas de ambas empresas un 50%. Por ejemplo: queremos abrir un puesto de globos en otra comunidad, pero tiene la concesión el puesto de flores, y nos unimos a ellos.
    2. Cartel: es ilegal en la mayor parte de los países, porque los fabricantes de un mismo sector indican cuánto cuesta para todos. De esta forma, el producto, la producción y el precio están impuestos por un monopolio. Esto sucede con el petróleo.
    3. Unión Temporal de Empresas (UTE): se unen distintas empresas para crear una sola por un tiempo determinado, tipo proyecto, por ejemplo, en obras públicas.
    4. Cluster: son acuerdos de empresas que geográficamente están en el mismo sitio y tienen un objetivo común, es decir, mayormente son competencia directa. Por ejemplo: dos universidades de Oxford para llevar a cabo un estudio.
  2. Concentración empresarial: 
    1. Participación: cuando una empresa compra parte de otras empresas, tipo holdings. Ejemplo: compramos acciones de la fábrica de helio en un 20%.
    2. Integración: dos o más empresas se unen y forman una más grande. Por ejemplo: los puestos de globos de Madrid, se unifica en una sola empresa madre. Existe de distintas formas:
      1. Horizontal: crecemos y nos unimos con empresas del mismo sector. 
        • Fusión
        • Adquisición
      2. Vertical: crecemos y compramos/unimos hacia delante o hacia atrás en el proceso de producción.
        • Hacia delante
        • Hacia atrás

En conclusión, tenemos que tener muy en claro en qué situación estamos y dónde y cómo se encuentra nuestra empresa, para poder saber qué estrategia conviene que adquiramos: ya sea un crecimiento gradual, interno y orgánico, o un crecimiento más rápido, externo e inorgánico.

COMPARTIR