logo_hill

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
931 45 49 00

 

El Flat Design sirve como herramienta para el UX

descarga (3)

El diseño web basado en la experiencia de los usuarios tiene un gran aliado en el flat design. ¡Descubre por qué!

¿QUÉ ES EL FLAT DESIGN?

El flat design es un estilo de diseño web que se define por la ausencia de efectos visuales brillantes o tridimensionales en los elementos gráficos que componen una página, siendo considerado como una rama del diseño web minimalista.

El principal propósito del flat web design es hacer el diseño más simple, tanto para los diseñadores como para los usuarios, suprimiendo todos los componentes irrelevantes (degradados, sombras y texturas) y manteniendo únicamente los esenciales.

ORIGEN DEL FLAT DESIGN

El nacimiento de esta tendencia está estrechamente vinculada con la expansión de los dispositivos móviles, lo que originó que se necesitara de un diseño web funcional capaz de adaptarse a cada tipo de pantallas y a sus tamaños, y que se concentrara en los aspectos fundamentales.

No hay que olvidar que en los dispositivos móviles como las tablets o los smartphones los usuarios buscan simplicidad y que las páginas webs se centre en el contenido y la interacción.

CARACTERÍSTICAS DEL FLAT DESIGN

El flat design posee una serie de características que repercuten directamente en la experiencia del usuario:

  • Prima la funcionalidad – Como se centran en lo esencial, son páginas mucho más funcionales, diseñadas especialmente para satisfacer su objetivo principal ya sea mostrar información sobre los productos y/o servicios de una determinada compañía, incrementar la participación en un evento, fidelizar clientes o conseguir conversiones.
  • La tipografía, la protagonista– Al eliminar los componentes superficiales, la tipografía vuelve a ocupar el lugar que le corresponde como eje del diseño web. Además, la tipografía se muestra “desnuda”, sin elementos decorativos, lo que favorece a apreciar mejor sus matices.
  • Colores vibrantes que transmiten sensaciones positivas – Por las propias particularidades del flat design, sus colores crean un ambiente optimista que, complementado con sus iconos, confecciona un sitio muy amigable.
  • Gráficos sencillos y limpios– El flat web design se basa en el contraste de los elementos, como el color, la tipografía y los botones o iconos que están formados por líneas bien definidas.

Flatdesignwindows

  • Se enfoca a lo importante –Como contiene menos recursos gráficos no sobrecarga el sitio web, atrayendo al usuario directamente al contenido, es decir, a lo verdaderamente importante.
  • Páginas intuitivas y atractivas – Las páginas webs que siguen la tendencia del flat design son cien por cien intuitivas y resultan muy atractivas desde el punto de vista estético.
  • Diseño modular – La visualización de módulos que albergan distintas secciones de contenido, las retículas de construcción a partir de frameworks, e incluso los recurrentes patrones de tarjeta como Pinterest, es otra característica del flat design que tiene como objetivo crear interfaces estandarizadas que faciliten la expansión del contenido.
  • Menú hamburguesa – La mayoría de las páginas con un flat design apuestan por el menú hamburguesa como una forma de suprimir de la pantalla elementos innecesarios para que el usuario pueda experimentar directamente con el contenido. Estos menús se colocan en la barra de navegación ocultando el resto de apartados.

flatdesignexample

EL FLAT DESIGN COMO UN ALIADO DE LA EXPERIENCIA DEL USUARIO

Todas estas propiedades del flat design provocan que sea un gran aliado para el diseño web centrado en la experiencia del usuario:

  • Menor tiempo de carga – Al eliminar el uso excesivo de texto y contenido gráfico, las páginas web reducen su tiempo de carga, algo muy valorado por los usuarios que odian tener que esperar demasiado tiempo para ver un site.
  • Se adaptan fácilmente a todo tipo de pantallas: Pueden ser visualizadas desde cualquier aparato móvil, un aspecto primordial teniendo en cuenta la cantidad de usuarios de dispositivos móviles que hay en la actualidad.
  • Navegación sencilla – Los visitantes encuentran lo que buscan rápidamente ya que es un diseño muy intuitivo y funcional.

Por estas razones, el flat design se ha convertido en la tendencia preferida de los diseñadores webs que construyen páginas en base a las necesidades de los usuarios.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest