Facebook Ads: diccionario básico para entender los términos

access-blur-close-up-267399

Quizás podrías pensar que nadie hace clic en los anuncios de Facebook, pero es incorrecto. Facebook está en camino de generar más de $ 4 mil millones en ingresos este año a partir de la publicidad, así que alguien está haciendo clic.

¿Qué es Facebook ads?

Facebook Ads es la plataforma publicitaria de facebook que sirve para que las empresas lleguen a más clientes con menos dinero. El alcance de facebook es importante, así que las empresas tienen esta herramienta para dirigirse a más gente, todo gracias a una segmentación detallada del público, la posibilidad de medir los resultados de cada campaña, además del algoritmo de facebook que permite conseguir visibilidad y llegar al público sin invertir en esa publicidad.

Los anuncios de Facebook ahora vienen en grandes variedades. Puedes promocionar una página, publicaciones de una página, acciones que tomaron los usuarios o incluso tu propio sitio web. A pesar de que Facebook se enfoca cada vez más en los anuncios nativos y mantiene el tráfico en su sitio, aún puedes tener éxito enviando usuarios a tu sitio web.

Debe tener en cuenta que en facebook lo que hay son personas, no simplemente usuarios, entonces con la publicidad se puede lograr que el anuncio, promoción o mensaje llegue a las personas adecuadas, por lo mismo facebook trabaja de manera efectiva.

Los anuncios de Facebook están dirigidos a los usuarios según su ubicación, información demográfica y de perfil. Muchas de estas opciones solo están disponibles en Facebook. Así que después de crear un anuncio, establece un presupuesto y una oferta para cada clic o mil impresiones que recibirá tu anuncio, luego, los usuarios verán esos anuncios en la barra lateral de Facebook.com.

Qué términos debes conocer para hacer un buen anuncio en Facebook

Para poder utilizar esta herramienta lo importante es conocer los términos, o de lo contrario puede resultar algo liosa. Con este diccionario de términos tendrás una guía para crear anuncios de CPC que dirijan el tráfico a tu sitio web, verás que no es tan complicado una vez que conozcas qué significan las siglas. Aclaramos que el orden de los términos no está organizado alfabéticamente sino en una secuencia para la máxima comprensión global.  

CPC (Coste Por Clic en el enlace)

Es el coste promedio por cada clic al enlace, el CPC enseña lo que cuesta cada clic, y esto permite en el ámbito de la publicidad comprar entre eficacia y rendimiento del anuncia publicado. Esto se calcula por el importe total gastado entre el número de clics en el enlace.

Importe gastado

Se refiere a un estimado de la cantidad de dinero gastado en el anuncio o campaña, pudiendo ver cuánto gastaste de tu presupuesto límite en el momento en el que consultas y así conocer de cuánto dispones; incluye aquellos que están pendientes en su facturación. Además, conocer esto permite calcular el coste por acción o por resultado.

Coste por resultado

Este indica la rentabilidad del logro de los objetivos que tiene la campaña publicitaria, así es posible comprar entre campañas distintas y determinar qué oportunidad es mejor. Se calcula dividiendo el importe total gastado entre el número de resultados.

CPM (Coste por mil impresiones)

Como su nombre lo indica, es el coste promedio que se da por 1000 impresiones, lo que es de gran utilidad para determinar qué tan rentable es una campaña publicitaria y comprar entre distintas campañas el rendimiento. Para calcular el CPM que mide la cantidad total gastada en una campaña, se divide entre las impresiones realizadas y se multiplica por 1.000.

Alcance

Se refiere al número de personas que visualización el anuncio al menos una vez, aunque no hayan dado clic en el anuncio las personas son expuestas al mensaje de la campa y esto permite conocer cuántas.

CTR (porcentaje de clics en el enlace)

Hace referencia a la cantidad de veces que las personas vieron el anuncio e hicieron clic en el enlace, por lo tanto, el CTR corresponde a cuántos clics en el enlace ha recibido el anuncio en comparación al número de impresiones en el mismo. Esto permite comprender cuáles anuncios llevan a las personas al tráfico a sitios web u otros destinos y la manera de calcularlo se logra conociendo los clics en el enlace y dividirlos por las impresiones.     

CTR único (porcentaje de clics en el enlace)

A diferencia del CTR, aquí se busca conocer el porcentaje de personas que vieron e hicieron clic en el enlace, y la manera de conocer este porcentaje es contar a las personas y no las acciones, dividir los clics únicos en el enlace entre el alcance.

Clics únicos en el enlace

Se refiere al número de personas que hacen clic en el enlace, contando a las personas y no las acciones.

  • Clics (todos): Representa el número de clics en los anuncios.
  • CPC (todos): Es el coste promedio por cada clic y se obtiene al tomar el importe total gastado y dividirlo por los clics (todos).
  • CTR (todos): Es el porcentaje de veces que las personas vieron el anuncio y se registraron con un clic (todos).
  • CTR único (todos): Refiere al porcentaje de personas que vieron el anuncio e hicieron clic único (todos).  Para ellos se divide esos clics únicos (todos) entre el alcance de la campaña.

Alcance único diario

Una opción que brinda la posibilidad de que el anuncio se muestre sólo una vez por día a un mismo usuario.  

API de anuncios

Permite mediante programación la posibilidad de crear y administrar anuncios en facebook.

Clics que dirigen fuera de la página

Se refiere al número de clics en enlaces que se encargan de dirigir a las personas fuera de facebook, lo que da la posibilidad de medir el tráfico que se dirigir a tu sitio web o demás gracias a los anuncios en facebook. Estos se diferencian de los clics en el enlace ya que son específicos para el tráfico saliente mientras que el otro puede incluir enlaces para experiencias dentro de facebook.

Resultados

Representa el número de veces que el anuncio ha conseguido un resultado de acuerdo al objetivo y configuración seleccionados, lo que muestra el verdadero rendimiento de la campaña acorde a los objetivos comerciales de la misma.

Esto es útil a su vez para comparar con otras campañas similares el rendimiento y aprovechar esas oportunidades para generar mejores resultados. Por ejemplo, si tienes como objetivo principal mejorar las conversiones entonces lo resultados mostrarán el número de compras realizados por los usuarios como consecuencia de que hayan visto el anuncio.  

Y para aquellos casos donde puede haber un lapso de tiempo entre la visualización del anuncio y la compra del producto, facebook cuenta con un intérvalo de atribución predeterminado que registra las acciones producidas al día siguiente de visualizar el anuncio o incluso 28 días luego de que se haya hecho clic.