SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
931 45 49 00

Cómo hacer frente al nuevo cambio de algoritmo de Facebook

facebook-3157981_1920

Facebook ha cambiado las reglas del juego. No es la primera vez que pasa, en el mundo del marketing digital se ha convertido en habitual que cada cierto tiempo se modifiquen algoritmos y se lancen nuevas actualizaciones que hacen que tengamos que volver a aprender lo aprendido, pero esta es, sin duda, la renovación más importante de Facebook. Tanto que hay, incluso, quien dice que podría suponer su fin. ¡Te contamos todos los detalles!

 

El nuevo algoritmo de Facebook premia a las publicaciones de amigos y penaliza a las de las marcas y medios de comunicación, pero hay maneras de hacerle frente.

Crónica de un cambio de algoritmo anunciado

Hace más de un año que Facebook está implementando cambios. Quiere luchar contra las fake news y lo hace premiando al contenido local, pero ahora ha ido un paso más allá: va a dar prioridad a las publicaciones de los usuarios, en detrimento de las páginas, ya sean medios de comunicación y/o empresas.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha afirmado que esta decisión se ha tomado debido a que este tipo de contenidos interesan menos al usuario y provocan que acabe abandonando antes la red social, pero ¿es esto realmente cierto?

No lo sería si tenemos en cuenta los principales estudios del sector. Más de la mitad de los adultos que leen noticias en las redes sociales lo hacen a través de Facebook. Según los datos del Pew Research Center, el 54% de los usuarios de Facebook sigue perfiles de marcas, mientras que una cuarta parte interacciona habitualmente con ellas.

En cualquier caso, a partir de ahora solo los medios locales tendrán relevancia en Facebook, y las marcas deberán publicar contenido que genere interacción y debate entre los usuarios.

La polémica de la nueva medición del alcance orgánico

 

Pero este no es el único cambio que ha hecho Facebook. Además, ha anunciado que ahora se considerará que alguien ha visto un contenido si éste aparece en su pantalla, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿entonces cómo se media hasta ahora?

Pues parece ser que Facebook ha estado engañándonos, dándonos unas cifras de alcance orgánico que no eran reales puesto que contabilizaban como vistas todas las publicaciones que se cargaran en el muro de un usuario, sin que fueran necesariamente visualizadas. Es decir, una publicación que un usuario no viese porque se encontraba en la parte más baja de su muro y no llegaba a deslizarse hasta ese punto, era contabilizada como vista.

Esto ha generado una gran polémica porque, claro, ahora las marcas experimentarán un fuerte descenso en el alcance orgánico. Y a ver quién le explica a los clientes que todo es porque Facebook nos ha engañado.

¿Cómo sobrevivir a estos cambios?

Vayamos a lo que como marketers verdaderamente nos interesa: ¿cómo vamos a poder sobrevivir a estos cambios?

1: Que tus usuarios indiquen que te quieren “ver primero”

Sí, así como lo estás leyendo. Justo debajo del botón “siguiendo” aparece la opción “ver primero”. Si nuestros usuarios seleccionan esa opción, nuestras publicaciones les seguirán apareciendo con la misma frecuencia con la que las ven ahora. En este sentido, es aconsejable que hagamos una publicación en la que invitemos a nuestros seguidores a marcar esta opción. No perdemos nada por intentarlo, aunque hay trampa. Cada usuario solo puede elegir 30 páginas para verlas “primero”.

2: Publicar contenido que genere debate

Facebook quiere que la gente interaccione e intercambie opiniones en nuestras publicaciones, por lo que tendremos que publicar contenidos que generen debate. Ojo, que no vale que interactúen con nosotros, deben hacerlo con otros usuarios. ¿Cómo podemos lograr esto? Con títulos que llamen la atención y que inviten a dejar una opinión.

3: Apuesta por los vídeos

Los vídeos en Facebook no paran de ganar peso. Olvídate de enlazar a vídeos de YouTube y apuesta por los vídeos dentro de la plataforma, el algoritmo de Facebook los favorecerá.

4: Cuida tu reputación online

Las valoraciones de tus usuarios también tendrán más importancia dentro del algoritmo de Facebook, por lo que cuídala mucho, e invita a tus usuarios a que dejen su opinión sobre tus productos y/o servicios, así Facebook podrá ver que eres una empresa en la que puede confiar.

5: Los anuncios pagados: tu comodín

Si nada de eso funciona, siempre puedes recurrir al comodín, aquello que nunca falla: pagarle a Facebook para que tus usuarios vean tus contenidos. Ya verás cómo así obtienes la máxima difusión.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Casos de Éxito

Tax and Legal

Diseñamos y desarrollamos la página web para Tax & Legal

Casos de Éxito

Tax and Legal

Diseñamos y desarrollamos la página web para Tax & Legal