SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
931 45 49 00

 

Marketing de influencers: ¿qué es y cómo funciona?

influencers

Todo el mundo habla de los influencers, incluidas las marcas. Y es que el marketing de influencers está aportando numerosos beneficios a todas aquellas firmas que han sabido aprovechar la oportunidad. ¿Tú también quieres sumarte a esta tendencia? ¡En este post te contamos todo lo que debes saber para hacerlo!

¿Qué o quiénes son los influencers?

Antes de ponernos a explicar qué es el marketing de influencers, debemos empezar por definir qué o quiénes son los influencers. Realmente son líderes de opinión, personas que ya sea por su carisma, credibilidad o reputación, suelen contar con el apoyo de un gran número de seguidores que tienen en cuenta lo que piensan a la hora de tomar sus propias decisiones.

Siempre ha habido influencers. No es una cosa que haya surgido ahora con las redes sociales, si bien es cierto que las nuevas tecnologías han hecho que obtengan una mayor visibilidad, pero en cualquier círculo social siempre han existido influencers, en mayor o en menor medida.

 

Con los influencers no hay término medio, o los odias o los amas, pero sea cual sea el polo en el que te encuentres lo verdaderamente importante es que representan una excelente herramienta de marketing.

Ahora, es verdad que nada puede compararse con los influencers de la actualidad, que acumulan millones de seguidores en las redes sociales, lo que hace que trabajar con ellos sea casi una apuesta segura puesto que tienen un gran alcance, y eso, unido a la credibilidad propia de su posición en la sociedad, es una combinación casi perfecta para el marketing.

¿Qué es el marketing de influencers?

Pues simplemente se trata de aprovechar el poder que tienen los influencers a nuestro favor, creando un acuerdo de colaboración para que promocionen nuestros productos y/o servicios.

Como siempre ha habido influencers, esta técnica de marketing no es ninguna novedad, lleva utilizándose desde finales de los años 1800, cuando algunas empresas optaron por contratar a personajes famosos para promocionar sus productos. En aquella época, claro está, los influencers eran muy diferentes a los de la actualidad, ya que solían ser miembros de la monarquía o de la élite eclesiástica.

En cambio, actualmente cualquier persona puede convertirse en un influencer. Así ha ocurrido con Dulceida o Paula Gonu, chicas anónimas que, a base de esfuerzo y dedicación, han conseguido a convertirse en influencers con millones de seguidores en las redes sociales.

¿Por qué es beneficioso utilizar al marketing de influencers?

En primer lugar porque la publicidad tradicional ha dejado de ser efectiva. Estamos tan acostumbrados a estar expuestos a anuncios en la calle, en la televisión, en la radio, etc.. Que ya ni les prestamos atención, por eso es necesario buscar nuevos canales.

Pero es que además, y esto nos lleva a la segunda razón, todas las encuestas ponen en relieve que lo que realmente motiva a las personas a comprar un determinado producto son las recomendaciones de amigos y familiares (83% de la población). Vamos el boca a boca de toda la vida.

Con la diferencia de que ahora los influencers se han convertido en parte de la familia de sus seguidores, por lo que, sí ellos les recomiendan un producto, se lo está diciendo una fuente fiable, lo que puede incitar en mayor medida a la compra.

Además, a través de los influencers podemos llegar directamente a nuestro público objetivo, incrementar la conversión y dirigir tráfico cualitativo hacia nuestro sitio web o tienda online. ¿Quién da más?

¿Cómo funciona el marketing de influencers?

El marketing de influencers consta de los siguientes pasos:

1- Identificar a los influencers más relevantes para nuestro producto – De entre todos ellos es conveniente que nos quedemos con aquellos que tengan una personalidad que vaya acorde con los valores de nuestra empresa. Hay que tener en cuenta tres factores:

  • Relevance: La calidad del contenido que publica y su relevancia con nuestro sector
  • Reach: Su visibilidad y alcance
  • Resonance: El engagement que el influencer logra con sus publicaciones.  

2- Diseñar el tipo de colaboración que queremos llevar a cabo – Antes de contactar con los influencers hemos de tener claro qué tipo de colaboración y qué acciones queremos desarrollar. Es decir, hemos de diseñar nuestra estrategia. Puede ser que nos interese que simplemente mencione nuestra marca como una primera toma de contacto o que estemos buscando influencers que elaboren reviews completas sobre nuestro producto. Todo depende de nuestros objetivos de marketing.

Los expertos en este tipo de colaboraciones recomiendan empezar lentamente la relación con el influencer. Por ejemplo, antes de contactar con él directamente lo adecuado es que comencemos por interactuar en las redes sociales, siguiendo y comentando sus publicaciones.

Asimismo, al diseñar las acciones hemos de tener en mente que deben ser beneficiosas para ambas partes, de manera que el influencer también pueda conseguir aumentar su número de seguidores o su engagement. 

3-Establecer unos KPI Cualquier acción de marketing que se precie debe tener unos KPI (indicadores de rendimiento) para que podamos evaluar los resultados de cada acción. Necesitarás establecerlos y controlarlos para poder medir su progreso.

Sabiendo todo esto, ya estás listo para empezar una estrategia de marketing de influencers. ¡Empieza a buscar tu influencer ahora mismo!

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Aprende

Tendencias Digitales para el 2019

Tendencia 1. Reconstruir la confianza Según Edelman 2018 Trust Barometer, “el 60% de las personas ya no confía en las redes sociales”. Esto ha generado

Aprende

Tendencias Digitales para el 2019

Tendencia 1. Reconstruir la confianza Según Edelman 2018 Trust Barometer, “el 60% de las personas ya no confía en las redes sociales”. Esto ha generado