SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
931 45 49 00

El modelo Canvas aplicado a una startup: todo lo que debes saber

canvas

 

Se ha convertido en una tendencia en los últimos años. Tanto que no hay jornadas sobre emprendedurismo en las que no salga a relucir. Y es que el modelo Canvas ha demostrado ser una metodología muy efectiva, hasta el punto de que parece que todo quién apuesta por ella tiene el éxito garantizado.

Por lo que si tienes una startup es el momento de que empieces a plantearte aplicar este modelo para poder beneficiarte de todas sus ventajas. ¡Te contamos cómo puedes aplicarlo de una forma sencilla!

 

El modelo Canvas te ayuda a tener una visión integral sobre tu modelo de negocio para poder realizar las mejoras que consideres oportunas. ¡Ponlo en práctica!

¿Qué es el modelo Canvas?

Antes de entrar en materia, conviene repasar qué es el modelo Canvas. Conocido también como el “Business Model Canvas”, fue ideado por Alex Osterwalde en su tesis de doctorado y consiste en basar el modelo de negocio en la innovación, así como en encontrar y fomentar nuevas formas de crear, entregar y captar valor para el cliente”,

Desde un punto de vista más práctico, el modelo Canvas se basa en la selección de nueve elementos claves de las empresa y en testearlos hasta encontrar un modelo sustentable para crear un negocio de éxito, configurando de este modo una gran herramienta estratégica.

Es decir, permite visualizar desde una misma hoja los nueve elementos que definen nuestro modelo de negocio y que constituyen la visión general de la compañía,  para poder analizarlos con detenimiento y observar si vamos por el camino correcto o hay que implementar mejoras.

¿Cómo aplicar el modelo Canvas en una startup?

Como la mayoría de las startups suelen estar configuradas de una forma parecida, vamos a especificar cuáles son los nueve elementos esenciales en los que deberías basar tu estrategia. Mira este ejemplo de un modelo Canvas aplicado a Netflix muy resumido y después iremos desgranando punto por punto qué es lo que significa cada uno.

Socios clave

Ninguna empresa puede triunfar sola. Precisa de socios que le ayuden en este duro camino. Y cuando hablamos de socios nos referimos a inversores, proveedores, intermediarios, instituciones públicas, tiendas, etc…

Como ves para Netflix, los socios claves serán los estudios cinematográficos y de televisión, los proveedores de servicios de internet, el servicio postal y los fabricantes de descodificadores. Bastante obvio teniendo en cuenta su modelo de negocio, ¿no?

Los componentes exactos dependerán de nuestro modelo de negocio, pero todos tendrán el mismo objetivo: lograr que nuestro proyecto se desarrolle con el menor número de recursos posibles.

Actividades clave


Toda startup tiene un plan. ¿Cuál es el tuyo? ¿Cuáles son las acciones esenciales que has de desarrollar para llevar a cabo tus objetivos? Observa las actividades clave de Netflix: contar con un software de reproducción de vídeos, tener una licencia de contenidos y realizar operaciones de manejo de correos. 

Recursos clave

Mientras que el punto anterior se centraba en la estrategia, este se centra en los recursos de los que dispones para llevarla a cabo. Estamos hablando tanto de recursos físicos como económicos y humanos. Por ejemplo, para Netflix sus recursos claves son su contenido, su inventario de DVDs y su servidores. ¿Tú que necesitas para desarrollar tu actividad? 


Propuesta de valor

Aunque en la parte de actividades clave ya habrás dado algunas pinceladas sobre tu propuesta de valor, ahora es el momento de desarrollarla. Explica cuál es tu idea, por qué crees que va a funcionar y qué tienes tú que no tenga la competencia. 

El precio, la accesibilidad y la conveniencia configuran la propuesta de valor de Netflix. Y no les ha ido nada mal.


Relaciones con los clientes

Los clientes son los que van a determinar el éxito o el fracaso de tu modelo de negocio, por lo que debes cuidarlos y no acercarte a ellos de cualquier manera. Realiza un análisis de tu público objetivo, descubre qué es lo que les interesa y qué fuentes de información consultan para luego poder diseñar un método eficaz para acercarte a ellos que no resulte demasiado intrusivo. Puedes optar por un servicio propio y un automatizado como hace Netflix. 

Canales

Ahora que ya sabes cómo te vas a relacionar con tus clientes, te hace falta saber a través de qué. ¿Qué canales vas a utilizar para que conozcan tu producto y/o servicios? Pero también has de preguntarte cómo vas a atenderlos. El proceso no se termina con la compra, debes ofrecer un buen servicio de atención al cliente, por lo que también debes establecer un canal y una estrategia para este fin.

Ejemplos: Netflix utiliza su propia aplicación, su página web y sus decodificadores para atender a sus clientes.


Segmentos del cliente

Seguro que no tienes un solo tipo de cliente, habrá varios, con necesidades e intereses diferentes. Debes segmentar a tu público objetivo adecuadamente y profundizar en sus gustos y aficiones para conocerlo en profundidad. No te limites a los datos demográficos, busca más allá e intenta descubrir la historia personal que se esconde detrás de cada cliente.

Los segmentos del cliente de Netflix: mercado masivo, los fans de las películas y las personas que buscan un sustituto para la tele por cable. ¿A qué no es tan difícil?

Estructura de costes

Tu startup debe de ser viable económicamente, sino estás perdido. Calcula cuáles son los gastos mensuales a los que tendrás que hacer frente: equipo, alquiler, ordenadores, pago internet, etc… E intenta ajustarlo de manera que no tengas que renunciar a nada pero que tampoco vivas por encima de tus posibilidades.

Fuente de ingresos


En el caso de una startup este puede ser el elemento clave menos claro cuando apliquemos el modelo Canvas, pero es conveniente que establezcas pronto cuáles van a ser todas tus fuentes de ingreso. Y si de momento solo sabes dos, pues pon esas dos, con el tiempo el modelo de negocio irá evolucionando. Las fuentes de ingreso de Netflix provienen sobre todo de las ganancias de las suscripción, pero están estudiando nuevas formas de evolucionar.


Una vez ya tengas toda esta información, siéntate a analizarla y tendrás ante ti el modelo Canvas esperando a que le saques el máximo partido.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Casos de Éxito

Tax and Legal

Diseñamos y desarrollamos la página web para Tax & Legal

Casos de Éxito

Tax and Legal

Diseñamos y desarrollamos la página web para Tax & Legal