logo_hill

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
931 45 49 00

 

¿Sabes qué es un hoax?

email-marketing-3012786_1920
Si es la primera vez escuchas el término has llegado al lugar ideal. No solo conocerás de qué se trata, también aprenderás a identificarlo. Empecemos por el concepto. Un hoax es una broma o engaño que se hace con el envío de información falsa vía correo electrónico, WhatsApp o con una publicación en redes sociales. El objetivo de este tipo de textos es buscar la entrega masiva del mismo, lo que se traduce en la difusión de un mensaje falso, una especie de trampa para inocentes.

Reenviar un hoax puede ser un error que lance por la borda años de trabajo consecutivo para construir tu marca en Internet

Este tipo de mensaje se crea para conseguir objetivos como:

  • Crear focos de odio contra otras religiones, regiones de los países, razas, culturas, ideologías, etc…
  • Aumentar la alarma social sobre secuestros, robos y atentados
  • Hacer mensajes para promover el desuso de alimentos y productos fabricados con sustancias nocivas
  • Desacreditar a personas, marcas, empresas, partidos políticos y productos
  • Cometer fraude

Seguro que te preguntarás por qué necesitas conocer esta información si te encuentras en el campo del marketing digital. Sigue la lectura y lo descubrirás.

Cuidado con los hoax

Cuando estamos al frente de este tipo de noticias o alertas nos podemos sentir tentados a compartirla y crear lo que se conoce como “bola de nieve”. Un acto que puede ir acabando con la confianza que nos tienen nuestros seguidores.  Si esta situación llegase a ocurrir, es necesario tener a la mano un plan de contingencia, sumado a un manual de manejo de crisis con pasos a seguir para asumir la responsabilidad y tomar las acciones apropiadas para eliminar este tipo de situaciones en el futuro.

¿Cómo puedo protegerme de ellos?

Lo ideal es que te reúnas con tu equipo de trabajo y que optéis por crear una red de monitoreo para así saber qué está pasando en las redes. Si ya el contenido ha sido difundido por tu marca, debes delegar a un grupo de trabajo el desarrollo de material alusivo al tema para dar a conocer que cometiste un error.

Ya sabes qué hacer en caso de caer en la trampa, pero ¿cómo evitarla? Ahora abre los ojos y verifica toda la información que te llega por diversos canales.

Tips para reconocer un hoax

Ya hemos hablamos del concepto y de las medidas que puedes tomar en caso de enviar un hoax por error, ahora te daremos una lista de características que poseen este tipo de contenido, así podrás identificarlos con más facilidad.

  • Imagen alusiva al tema para buscar credibilidad. Esta es una forma de apoyar el contenido pues te presenta una prueba de ello.

 

  • Exceso de mayúsculas. En líneas anteriores mencionamos que la finalidad del hoax es llamar la atención y emplear muchas mayúsculas consecutivas es un modo de hacerlo.

 

  • No existen fuentes citables. Si bien este tipo de contenido proviene de una persona, no tenemos la información necesaria para poder rastrearlo, es decir, por más que busquemos en la web, no hallaremos una noticia que avale el contenido del engaño.

 

  • Publicidad inversa. Somos personas complejas y cuando recibimos un mensaje que nos dice que no hagamos algo, crecen nuestras ganas de hacer lo que está prohibido. Las personas que se dedican a este tipo de actividad conocen el efecto de este formato y lo usan, por ello es común leer frases como: no leer o compártelo para que otras personas se enteren.

 

  • Catástrofe que puedes evitar si multiplicas el mensaje. Aunque sientas que estamos hablando de un tráiler de terror, forma parte de los contenidos falsos. Es recurrente leer frases como: si no le envías este mensaje a x cantidad de personas pasará (y aquí te indican el castigo), o ayúdanos a difundir lo que está ocurriendo en este momento en un determinado lugar.

 

  • Uso de palabras técnicas. Como si se tratara de un texto científico, al usar tecnicismos se le intenta dar credibilidad a la noticia difundida.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad cuando recibas un hoax en tu bandeja de mensajes entrantes o como cadena en cualquiera de las redes sociales. La mejor solución siempre será verificar cualquier tipo de noticia antes de difundirla y, cuando sea falsa, eliminarla. Recuerda que, gracias a la tecnología y a la globalización, la información ejerce un poder más grande en las comunidades digitales, ya queda de nuestra mano tomar consciencia y ser responsables de lo que compartimos con nuestras audiencias.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest