logo_hill

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
931 45 49 00

 

Ventajas e inconvenientes de los marketplaces para las e-commerce

ecommerce-1992280_1920

 

Que los marketplace son un éxito de eso nadie duda. Pero, ¿qué pasa si somos una e-commerce? ¿Conviene o no apostar por este canal de venta? Hoy en Marketing Dreams analizamos las ventajas e inconvenientes de los marketplaces.

Empecemos por lo bueno…

A nosotros nos gusta ver el lado positivo de las cosas, así que vamos a empezar por las ventajas de los marketplaces representan para una e-commerce.

 

Los marketplaces pueden ser una buena oportunidad de negocio para las e-commerce, aunque tienen sus desventajas.

  • Un escaparate más grande – Se caracterizan por tener un gran tráfico, de manera que vender en ellos tus productos significa tener un escaparate más grande, lo que multiplica las posibilidades de obtener ventas.
  • Ahorro de costes bancarios Los pagos se realizan a través del mismo marketplaces, por lo tanto se eliminan los costes bancarios.
  • Facilita la exportación Muchos usuarios de las marketplaces son extranjeros, de forma que podrás vender tus productos a otros países sin tener que contar con una gran infraestructura.
  • Ni siquiera necesitas tener tu tienda online Puedes vender tu mercancía directamente desde el marketplace, no te hace falta ni tener tu tienda online.
  • Menor inversión en SEO – Como el marketplace ya está posicionado, no tienes que invertir en SEO o en SEM.

Todo tiene su parte mala

Sin embargo, no todo iba a ser bueno. Vender en un marketplace también tiene sus inconvenientes:

  • Menor margen de beneficiosHas de pagar una comisión, lo que disminuye el margen de beneficios.
  • Retrasos en los pagosAunque el cliente paga inmediatamente para recibir su pedido, los marketplace suelen retrasarse en abonar esta cantidad al vendedor.
  • Es complicado diferenciarseTienes la competencia al lado y los vendedores son tantos que a veces los compradores se confunden, de forma que es muy complicado diferenciarte y/o llevar a cabo acciones de branding.
  • El marketplace es tu mayor competidorEllos saben qué es lo que más se vende, ventaja que muchas veces utilizan para encontrar sus propios proveedores y vender los mismos productos bajo su propia marca, la cual genera más confianza que la tuya.
  • No son tus clientes – No dejan de ser personas que acceden al marketplace a comprar un producto, no a tu tienda online. No son tus clientes y fidelizarlos es casi una misión imposible
  • Tienes que adaptarte a sus normasDa igual que tu prefieras otro tipo de descripción o que quieras añadir un dato en específico, cada marketplace tiene sus normas y tú eres el que debe adaptarse a ellas.


¿Me interesa vender en un marketplace?

Esta es la pregunta del millón. Todo depende de tus objetivos y circunstancias. Si estás empezando el mundo del e-commerce, seguramente vender en un marketplace es tu mejor opción para darte a conocer y conseguir ventas a corto plazo, pero nuestro consejo es que lo hagas como acción paralela, mientras construyes tu propia marca online.

Una vez que ya tengas un mayor reconocimiento, estés posicionado y cuentes con tus propios clientes, puedes seguir utilizando el marketplace, pero como complemento, para vender el stock que te sobra o aquellos productos de los que quieres deshacerte.

Ahora, ten clara una cosa, para que una tienda online consiga triunfar, ha de saber competir y contra qué puedes competir. Nunca vas a poder hacerle frente a un marketplace vendiendo exactamente lo mismo, tienes que diferenciarte, con productos especializados y valores añadidos como un mejor servicio postventa, por ejemplo. 

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest