Ventajas e inconvenientes de los marketplaces para las e-commerce
Que los marketplace son un éxito de eso nadie duda. Pero, ¿qué pasa si somos una e-commerce? ¿Conviene o no apostar por este canal de venta? Hoy en Marketing Dreams analizamos las ventajas e inconvenientes de los marketplaces.
Empecemos por lo bueno…
A nosotros nos gusta ver el lado positivo de las cosas, así que vamos a empezar por las ventajas de los marketplaces representan para una e-commerce.
Los marketplaces pueden ser una buena oportunidad de negocio para las e-commerce, aunque tienen sus desventajas.
- Un escaparate más grande – Se caracterizan por tener un gran tráfico, de manera que vender en ellos tus productos significa tener un escaparate más grande, lo que multiplica las posibilidades de obtener ventas.
- Ahorro de costes bancarios – Los pagos se realizan a través del mismo marketplaces, por lo tanto se eliminan los costes bancarios.
- Facilita la exportación – Muchos usuarios de las marketplaces son extranjeros, de forma que podrás vender tus productos a otros países sin tener que contar con una gran infraestructura.
- Ni siquiera necesitas tener tu tienda online – Puedes vender tu mercancía directamente desde el marketplace, no te hace falta ni tener tu tienda online.
- Menor inversión en SEO – Como el marketplace ya está posicionado, no tienes que invertir en SEO o en SEM.
Todo tiene su parte mala
Sin embargo, no todo iba a ser bueno. Vender en un marketplace también tiene sus inconvenientes:
- Menor margen de beneficios – Has de pagar una comisión, lo que disminuye el margen de beneficios.
- Retrasos en los pagos – Aunque el cliente paga inmediatamente para recibir su pedido, los marketplace suelen retrasarse en abonar esta cantidad al vendedor.
- Es complicado diferenciarse – Tienes la competencia al lado y los vendedores son tantos que a veces los compradores se confunden, de forma que es muy complicado diferenciarte y/o llevar a cabo acciones de branding.
- El marketplace es tu mayor competidor – Ellos saben qué es lo que más se vende, ventaja que muchas veces utilizan para encontrar sus propios proveedores y vender los mismos productos bajo su propia marca, la cual genera más confianza que la tuya.
- No son tus clientes – No dejan de ser personas que acceden al marketplace a comprar un producto, no a tu tienda online. No son tus clientes y fidelizarlos es casi una misión imposible
- Tienes que adaptarte a sus normas – Da igual que tu prefieras otro tipo de descripción o que quieras añadir un dato en específico, cada marketplace tiene sus normas y tú eres el que debe adaptarse a ellas.
¿Me interesa vender en un marketplace?
Esta es la pregunta del millón. Todo depende de tus objetivos y circunstancias. Si estás empezando el mundo del e-commerce, seguramente vender en un marketplace es tu mejor opción para darte a conocer y conseguir ventas a corto plazo, pero nuestro consejo es que lo hagas como acción paralela, mientras construyes tu propia marca online.
Una vez que ya tengas un mayor reconocimiento, estés posicionado y cuentes con tus propios clientes, puedes seguir utilizando el marketplace, pero como complemento, para vender el stock que te sobra o aquellos productos de los que quieres deshacerte.
Ahora, ten clara una cosa, para que una tienda online consiga triunfar, ha de saber competir y contra qué puedes competir. Nunca vas a poder hacerle frente a un marketplace vendiendo exactamente lo mismo, tienes que diferenciarte, con productos especializados y valores añadidos como un mejor servicio postventa, por ejemplo.