Cómo llevar a cabo una auditoria SEO

Si quieres triunfar con tu negocio, sobre todo si estás desarrollando una página web, el SEO es realmente importante. Por esta razón, te diremos paso a paso cómo hacer una buena auditoria SEO, para que así logres el posicionamiento deseado para tu marca.

¿Qué es una auditoria SEO?

Empecemos por explicar qué es exactamente una auditoria SEO. Este procedimiento se basa en realizar una inspección exhaustiva que te permita conocer las fortalezas y debilidades de una determinada página web. Gracias a ella, podrás poner especial empeño en mejorar, quitar o agregar puntos a tu página web.

 

La auditoria SEO es el punto de partida de cualquier estrategia de posicionamiento web porque permite evaluar el estado real del site.

Sabemos que la web perfecta no existe, dado que somos humanos y siempre hay margen de error. No obstante, lo ideal es acercarnos lo más posible a lo que se considera lo mejor, esto hace que el objetivo principal de la auditoria SEO sea determinar si hay errores, cuáles son y cómo solucionarlos.

 

¿Por qué realizar una auditoria SEO?

Hay un motivo muy sencillo para realizar este tipo de auditoria. No se puede conocer el estado real de una web si no se le hace una revisión periódicamente. Debes buscar la forma de conocer si presenta errores, y si puedes hacer o no, mejoras para lograr ese posicionamiento orgánico que tanto deseas.

Debes recordar que es un trabajo delicado que has de realizar concienzudamente para procurar cubrir todos los puntos necesarios.

 

  • Auditoría de procedimientos on-page

Lo primero que hay que hacer es separar tu informe en dos partes, la de elementos on-page y los elementos offpage. Recordemos que los elementos onpage son los que se pueden detectar y modificar dentro de la web, mientras los offpage se manejan desde afuera.

El primer elemento onpage a revisar deben ser las palabras claves posicionadas, mide la visibilidad del sitio, es decir, su capacidad de aparecer en diferentes sitios web entre las primeras posiciones.

Para esto, puedes utilizar variadas herramientas, muy fáciles de encontrar en la web. Las más recomendadas son Keywordtool y Ubersuggest, dos aplicaciones que te permitirán insertar palabras clave y medir la visibilidad de tu web.

  • Verifica la arquitectura

Has de examinar que los contenidos dentro de la web tengan una organización lógica. Ninguna web desordenada es atractiva. Si tus botones no tienen un orden lógico y la información se encuentra esparcida en toda la página sin una estructura, entonces la arquitectura es una de las cosas que debes mejorar ¡y rápido!

Además de esto debes organizar los enlaces y menús desplegables, deben ser fáciles de usar y encontrar por los diferentes usuarios que accedan a tu web.

La herramienta más útil en la actualidad para verificar la arquitectura de tu página web es Screaming frog, es gratuita y registrarse es realmente fácil, además te ayudará muchísimo al arrojar resultados precisos acerca de los posibles errores de la web.

  • Relevancia del contenido

¿Es tu contenido relevante para tus usuarios? El contenido que colocas en tu web no solo debe estar bien redactado, debe ser atractivo sin dejar nunca de ser coherente con la temática de la web. De nada sirve que hablemos de moda en un sitio web acerca de tornillos, si no existe ningún tipo de conexión entre ambos temas que resulte interesante.

Recordemos que lo ideal es agregar valor a la web, por ello, si nuestro contenido no tiene muchas vistas o la interacción es baja o nula, entonces es el momento de cambiar.

Luego verifica la estructura, lo ideal es que siga esta fórmula:

  • Title
  • H1
  • H2
  • Meta descripción
  • Contenido

Evita los títulos con más de 65 caracteres y textos menores a 100 palabras, recuerda que todo tiene su justo momento, y los textos más cortos solo atraen en redes sociales.

En este punto, también cuentas con herramientas que te ayudarán a que tu tarea sea más sencilla. Puedas verificar la relevancia de tu contenido con la herramienta Open Site Explorer, no debes pagar para usarla y arroja resultados muy acertados.

  • Revisar la velocidad de carga

Si tu página tarda mucho en cargarse, debes poner en marcha diferentes acciones para reducir el tiempo de carga. Revisa el tiempo exacto en que se carga cada sección, el tamaño y peso de cada fotografía y verifica que el contenido se cargue completamente.

Todos estos datos los puedes obtener a través de herramientas como Pagespeed de Google o Pingdom, no debes preocuparte por el pago, dado que son gratuitas.

  •  Examinar los backlinks

Los backlinks son las páginas web que nos sirven como enlace. Estos enlaces deben encontrarse en páginas web relacionadas con nuestro sector. Por ejemplo, si somos una web de motocicletas lo justo es que seamos enlazables en palabras como “motos”, “motocicletas”, “motores”, etc. y en páginas que se dediquen a este sector.

Evaluar tus backlinks resultará más fácil si recurres a la herramienta OpenLinkProfiler que además de ser gratuita te permite exportar alrededor de 1000 backlinks en formato .csv. para tu mayor comodidad.

¿Ya tienes un poco más claro el proceso de auditoria SEO? ¡Esperamos que sí!

 

Te gusto este artículo?. Compartelo…