SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
931 45 49 00

Cómo usar Google Analytics para obtener ideas de contenidos

office-2717014_1920

¿Sabías que puedes usar Google Analytics no solo para verificar el posicionamiento de tu página, sino también para crear contenido de calidad? Aunque solo se considera una herramienta de medición, Google Analytics puede proveerte datos esenciales que, una vez estudiados, serán el mejor ingrediente para crear contenidos que enganchen a tu audiencia.

Google Analytics, es una herramienta del gigante de internet. Te ofrece información del tráfico de tu página web o de e-commerce, con detalles tan específicos que puedes descubrir hasta la franja horaria en la que tu site recibe más visitas, si se tratan de hombres o mujeres, sus rangos de edad y hasta el país en el que se encuentran.

Google Analytics no es solo una herramienta para realizar los informes a fin de mes, también es la mejor fuente de información para conocer a tu audiencia y enamorarlos con tu contenido

¿Te imaginas todo el potencial que tienen este tipo de datos?

Todas las marcas desean ser relevantes en su nicho y convertirse en voces de autoridad, es decir, contar con la aceptación de sus audiencias para monetizar su trabajo, bien sea con la venta de los productos que ofrecen o a través de colaboraciones.

Para alcanzar este nivel es necesario crear estrategias de contenidos que sean afines a los intereses de tu audiencia, pero además de leerla, escucharla y analizarla, también es importante saber lo qué hacen y cómo lo hacen, y es ahí donde le damos la bienvenida a Google Analytics y los diversos algoritmos que emplea para monitorear todas las acciones que se realizan en Google, desde la cantidad de veces que accedes a una página web, el dispositivo que usas y la cantidad de tiempo que permaneces conectado.

Quizás pueda ser un tema complicado para algunos, pero cuando se usa todo esta información, puedes elevar el alcance y reconocimiento de tu marca o empresa a nuevos niveles en lapsos de tiempo que nunca habrías sospechado.

Mejor veamos todo lo que puedes aprovechar de Google Analytics para enamorar a tu público.

Claves para el uso de Google Analytics

Si ya has trabajado con Google Analytics es posible te hayas enfocado solo en datos como tasa de rebote y la cantidad de conversiones, pero hoy verás un nuevo enfoque para mejorar las lluvias de ideas y mesas creativas para tu marca.

Para lograrlo, las siguientes claves:

  1. Elige los mejores contenidos: Al analizar los datos de Google Analytics puedes visualizar qué persiguen tus clientes, y crear así un listado eficiente de contenidos y temáticas que funcionan estupendamente para tu web. En la sección comportamiento, puedes revisar cuáles son datos secundarios que te pueden servir para reforzar tu estrategia, como los dispositivos y los términos de búsqueda, que pueden resultar afines a tus keywords. Por ejemplo: tienes un servicio de tintorería y siempre mencionas la palabra planchar, que corresponde con una de las palabras de tu nicho, pero ahora las personas buscan alisar ropa, que sería un sinónimo de la misma actividad. Al incluir esa keyword en tus contenidos, se creará un aumento en la visitas hacia tu página web o blog.
  2.   Analiza las Keyword: Todos sabemos que el SEO va casado con el contenido eficaz. Y este se logra con un uso adecuado de una palabra clave, que sirva de anclaje, para que tu contenido se posiciones en Google. Pero, ¿te has preguntado cómo puedes obtener esas palabras? Sencillo, utiliza el programa para que filtres las palabras más buscadas, y así poder incluirlas en tu contenido. Recuerda que Google le da valor a los contenidos, y busca que puedan ser interesantes para su tráfico. Así que no te olvides de posicionar palabras, que sean aceptadas en los motores de búsqueda. Parece un poco complicado, pero en realidad es más sencillo, utilizando Google Analytics, consigues términos relacionados con tu página que la gente está buscando.
  3. Innovar es la tarea: Mantener actualizado tu contenido es otro aspecto que no puedes dejar de lado. En el competitivo mundo de internet, los usuarios cambian de páginas más rápido de lo que piensas. Lo único que puede garantizar mantener la afluencia es un contenido novedoso e innovador. Para lograrlo debes utilizar Analytics, en la sección contenido del sitio, verifica las páginas por visitas. Aquí tendrás resultados sobre qué es lo que busca tus potenciales clientes. También podrás saber si los visitantes solo se pasean vagamente por tu contenido, y no se detienen a leer. O si por el contrario tienes temas que llaman la atención. Con estas pequeñas acciones puedes optimizar hasta un 40 % el tráfico en tu web.
  4. Ir más allá: Ya hablamos de la palabra clave, pero este tema no ha quedado hasta allí. En SEO el contenido es importante y no puedes desestimar su valor. Conocer la exactitud peso de la palabra clave en tu cliente, es una clave de Google Analytics. Lo que se busca es que coincida la palabra clave con la intención del visitante. Imprímeles un plus de utilidad a tus publicaciones.

Ten en cuenta que existen varias tipos de intenciones de la keyword:

  •  Los usuarios se encargan de buscar un sitio específico, lo que conocemos como intención navegacional.
  •  Algunos buscan la respuesta a interrogantes, se basa en la intención informativa.
  •  Los usuarios buscan resultados para transacciones, esta es la intención de investigación.
  •  Otros usuarios ya saben que van a comprar y están listos, se basa en la intención transaccional.

Con este conocimiento previo y utilizando los informes de Google Analytics, puedes entender qué intención tiene tu palabra clave, y redireccionar si no consigue el objetivo que buscas. Este puede ser el ingrediente que faltaba en tu embudo de conversión y te permitirá tener una mayor cantidad de clientes.

Con las razones que te hemos explicado, seguro que  ha cambiado tu perspectiva de Google Analytics y se convertirá en el nuevo aliado que no puedes olvidar a la hora de planificar tu contenido. Esta herramienta te proporciona la medición de tu contenido en el entorno digital, pero también te ayuda a entender cómo interactúa tu audiencia con ellos y lo que debes hacer para mejorarlos. Es decir, tiene un paquete todo incluido.

¿Entonces qué esperas? El objetivo es analizar, verificar y crear estrategias en base a los datos que arrojan. No esperes que otros alcancen las metas antes que tú, preocúpate en analizar los informes, y úsalos a tu favor.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest