SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
931 45 49 00

 

Enlaces Nofollow y Dofollow y su influencia en el SEO

links

 

Si eres un experto en SEO, este post no te aportará nada nuevo, pero si eres un principiante en el mundo del posicionamiento web, te será de mucha ayuda para enfrentarte a uno de los mayores retos de un SEO: el linkbuilding.

Y es que para diseñar una correcta estrategia de linkbuilding es necesario conocer la diferencia entre los enlaces nofollow y dofollow, así como saber en qué momento utilizar cada uno de ellos. ¿Ready?

 

Saber cuándo utilizar enlaces dofollow y cuando nofollow es vital para tu estrategia SEO y de linkbuilding.

 

Los enlaces Dofollow, los de toda la vida

Cuando escribes un post y haces referencia a un artículo del cual has sacado información, insertando un enlace en tu contenido, estarás generando un enlace dofollow. ¿Por qué? Porque son los enlaces que se crean por defecto. No tienes que hacer nada especial. Le das al botón de insertar enlace, copias la url y listo, ya tienes un enlace dofollow.

De hecho, estos enlaces solo reciben este nombre para diferenciarse del nofollow, pero no están vinculados con ninguna etiqueta ni nada por el estilo.

Un ejemplo en html de un enlace dofollow sería: <a href=”http://nombrewweb”> Anchor Text </a>

La función de estos enlaces es la que todos conocemos: indicar tanto a los usuarios como a las spiders de Google que sigan a ese enlace porque está ofreciendo información relacionada con la que nosotros estamos mostrando. Es como un elemento que marca el camino a seguir.

¿Cuáles son los beneficios de los enlaces dofollow?

Básicamente, mejoran tu posicionamiento web. Google entiende que cada enlace es un voto de confianza de otra web hacia ti o viceversa, lo que está estrechamente vinculado con el Page Rank.

Ahora, esto también tiene su contraprestación y es que  la página de destino del enlace recibe autoridad (linkjuice) de la web que la ha enlazado.

¿Qué son los enlaces nofollow?

Los enlaces nofollow son aquellos que sí tienen un atributo html que los diferencia del resto: rel=nofollow. Es decir, en lenguaje html para introducir un enlace de este tipo deberíamos escribir
<a href=”http://nombrweb” rel=”nofollow”> Anchor Text </a>

¿Cuándo son comunes estos enlaces? En la mayoría de foros y en los comentarios de casi todos los blogs y webs. Por ejemplo, si tu página web ha sido creada con WordPress, todos los comentarios que realicen tus usuarios en tu blog generarán enlaces nofollow.

Y es que estos enlaces fueron creados por Google con el objetivo de disminuir el SPAM, de ahí que se utilicen en este contexto.

Ahora, hay más diferencias entre los enlaces dofollow y los nofollow: los nowfollow no transmiten Page Rank (PR) o autoridad al destino del enlace. Puedo escuchar tus quejas desde aquí.

Pues sí, aunque nos cueste aceptarlo esta es la realidad. Como es fácil adivinar, esta etiqueta que incorporan señala a las arañas de Google que NO han de seguir hacia el sitio web. Sin embargo, lo cierto es que a pesar de esto los enlaces nofollow también ayudan al SEO. ¿Cómo?

Lo primero y principal es que es un ENLACE. Sí, con mayúsculas, porque todos sabemos lo importante que es conseguir enlaces para mejorar nuestro SEO off page, por eso independientemente de si sea dofollow o nofollow, un enlace siempre será bueno para nuestra estrategia SEO. Si es de calidad y tiene sentido, claro.

Además, un enlace aporta tráfico y el tráfico también es un factor que afecta a nuestro posicionamiento.


 

¿Cuándo usar un enlace nofollow y cuándo un enlace dofollow?

Podría parecer que lo conveniente es usar siempre los enlaces dofollow, pero no es así. Debes tener más o menos la misma cantidad de ambos tipos de enlaces. Entre los especialistas se habla de tener entre un 30 y un 40% de enlaces dofollow y entre el 60 y el 70% de nofollow.

La razón es que Google penaliza a aquellas webs que reciben un gran número de enlaces dofollow y muy pocos nofollow porque eso le hace sospechar que se están llevando a cabo tácticas poco limpias para incrementar la cantidad de enlaces.

Y aún hay más razones por lo que de vez en cuando es adecuado usar enlaces nofollow. Si, por ejemplo, vas a enlazar una página web en la que no acabas de confiar, es aconsejable que optes por los nofollow para que tu posicionamiento web no se vea perjudicado. Es como si con este atributo dejaras de tener responsabilidad en la calidad de la web, por lo que no puede afectarte lo que haga o deje de hacer.

En definitiva, intenta conseguir enlaces naturales que te sean útiles tanto a ti para tu SEO como a tus usuarios para mejorar su experiencia, que es al fin y al cabo lo más importante.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest