COVID19 – Data & Insights Hub | Evaluación diaria de las afecciones del COVID19 en el mercado online Leer Estudio >

MARKETING AUTOMATION

Automatización de los procesos de Marketing

La automatización del marketing nos permite ser mucho más eficiente en los procesos de venta, ahorrando esfuerzos y recursos. Descubre de qué se trata y qué ventajas implica.

¿Qué es el Marketing Automation?

Cuando un negocio comienza a crecer y el volumen de trabajo excede las posibilidad de los recursos humanos, se vuelve imposible mantener la relación uno a uno con los clientes y se empieza a dificultar la gestión de procesos de marketing de manera manual.

El marketing automation o automatización del marketing, le permitirá a tu empresa conseguir más eficiencia sobre esos procesos que, realizados de manera natural, serían mucho más dificultosos. 

Se trata de la utilización de un solo software, diseñado para ejecutar todas las tareas realizadas en las estrategias de marketing digital de manera automática. Iniciando desde que atraemos el tráfico, hasta que generamos las conversiones deseadas con los nuevos leads que captamos a través de internet u otros medios.

¿Qué ventajas implica para mi empresa?

  • Mayor eficiencia.
  • Reduce los costes y tiempo del personal.
  • Mayor control de las acciones de marketing.
  • Permite segmentar nuestra base de datos para conocer mejor a nuestra audiencia.
  • Unifica los esfuerzos comerciales y digitales en una sola plataforma.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Algunas aplicaciones

  1. Engagement con el producto: Se gestiona a partir de técnicas como el envío de correos electrónicos e interacciones y del re-engagement. Este último consiste en volver a captar la atención e interés del usuario de forma automática, después de que se detecte un período de inactividad. 
  2. La automatización de procesos reiterativos como la interacción instantánea con usuarios, cambio automático de propiedad a un gran volumen de leads de la base de datos o la segmentación automática de contactos.
  3. Educación y maduración automática de las base de datos. 

Conceptos claves: Lead Scoring y Lead nurturing.

Estos procedimientos sirven para transmitir a los usuarios los beneficios que les puede proporcionar el producto o servicio ofrecido por la empresa y acercarlos a la compra.

  • Lead scoring: Responde a la forma de conseguir que los registros de una base de datos se ordenen automáticamente, y en tiempo real, en función de su cualificación. Para lograrlo es necesario construir modelos de scoring (puntuación). Existen dos tipos de scoring – según el momento en que se encuentre el cliente – el de captación y el de fidelización.
  • Lead nurturing: Cadenas automatizadas de correo electrónico que tienen como objetivo educar o madurar a los leads de una base de datos. Cuando este proceso se integra dentro de una herramienta de automatización y queda ligado al proceso de scoring, los envíos automáticos de correos electrónicos varían según la puntuación de los leads. También existen dos momentos en el nurturing, el de captación y el de fidelización.

Herramientas de automatización del marketing

Una de las claves más importantes para tener éxito a la hora de planificar una estrategia de automatización es la elección de un software de Marketing Automation adecuado

 

En el mercado podemos encontrar gran variedad de soluciones tecnológicas se dirigen principalmente a las grandes empresas, debido a su elevado coste. Como por ejemplo el caso de HubSpot, la compañía mejor posicionada en el sector, y otras firmas relevantes como Oracle Eloqua, Pardot y Marketo.

 

Gracias a la irrupción de Infusionsoft, las pequeñas y medianas empresas también pueden acceder a un software de automatización del marketing con un coste mucho más accesible. Esta tendencia permite vislumbrar un panorama prometedor, al que también quieren dirigirse compañías como Autopilot o Intercom.

 

La elección de la plataforma correcta, irá en función de las necesidades específicas que tenga tu empresa. Por lo que debes tener en cuenta los siguientes aspectos: el tamaño de tu empresa, la calidad de la atención al cliente que ofrece el software, los servicios, el precio a largo plazo.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin