SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
931 45 49 00

Guía completa de Google Tag Manager

google-tag-manager

Si has escuchado mencionar este nombre, es muy probable que conozcas el tema que vamos a tratar en esta entrada. Si no es así, sigue leyendo porque esta información te va a resultar de mucha ayuda para extraer datos de tu web.

Google Tag Manager es una herramienta eficaz para centralizar y tener bajo control todos los enlaces que midan el alcance de tu web, es decir, es la mejor forma de controlar todo lo que debas saber sobre el comportamiento de los usuarios que visitan tu site.

¿Sabías que existe una herramienta que puede ayudarte a realizar un profundo seguimiento de tu web? Se llama Google Tag Manager y le puedes sacar mucho provecho.

Si buscamos su significado desde el tecnicismo, usar este sistema es tan sencillo como colocar un código script, o externo a la página, para crear un contenedor en el cuerpo de del site, (para ello puedes solicitar la ayuda de una persona que conozca de código HTML o del departamento informático de tu empresa). Ya con esto tendrás la oportunidad de hacer seguimiento a todas las campañas activas que necesites, estas pueden ser Google Analytics, test A/B para definir la apariencia de la página, campañas SEM para contribuir con el posicionamiento del site, entre otras muchas.

La gran ventaja de esta herramienta es poder administrar todos los accesos de los enlaces sin la necesidad de ser un experto en programación web, pues solo debes colocarlos una vez y luego los cambios se hacen directamente por Google Tag Manager, además, no tendrás problemas de etiquetas colocadas de forma errónea o incompletas.

¿Cómo funciona Google Tag Manager?

Cuando ya hayas agregado el iframe a tu página web o a la del cliente, accederás al panel de administración y seleccionarás el producto que deseas activar, es decir, la medición que quieres iniciar en el site.

Si agrupamos las etiquetas que puedes manejar, tenemos:

  • Conversiones de Google AdWord
  • Remarketing de Adword
  • Manejo avanzado de Google Analytics
  • Generar eventos automáticos con DataLayer
  • Control de conversión en los sistemas DoubleClick, Marin Software, ClickTale, entre otros.

Google Tag Manager por dentro

Si vemos la estructura de este sistema, encontraremos 5 niveles que interactúan para poder organizar la información y poder mantener las diversas actividades.

Cuentas

Tenemos dos niveles, la cuenta Gmail, y las cuentas del Google Tag Manager. Desde tu cuenta de correo podrás administrar varias cuentas de Tag Manager, por lo que podrás acceder a las diversas configuraciones de cada cliente.

Y si pensabas que solo lo podías administrar desde tu cuenta el acceso que necesites, estás equivocado, puedes crear diversas cuentas con varios niveles de acceso, así cada miembro del equipo puede verificar el estatus de la campaña que le corresponda.

Contenedores

Es la sección donde se organizan las etiquetas (los códigos de las diversas aplicaciones y herramientas), los activadores y las variables que son esenciales para la configuración de cada aspecto a medir.

Activadores

En este momento encontramos la lista de botones, por llamarlos de alguna manera, que activan las etiquetas, es decir, según las condiciones planteadas, inician su labor.

Variables

Este elemento de la cadena de acción es el encargado de almacenar y calcular los valores de la etiqueta. En pocas palabras, son una especie de memorias que almacenan los datos para llevar a cabo las diversas opciones de los activadores. Pueden ser predeterminados como visitas a páginas, errores, clics efectuados, etc.

La mejor herramienta para potenciar tu negocio

Aunque parezca un poco complicada, manejar Google Tag Manager potenciará tanto tu negocio como el de tus clientes, puesto que es una gran ventaja poder agregar todas las aplicaciones necesarias para medir y hacer seguimiento de los Kpi sin necesidad de tocar el código fuente del site.

Vayamos un paso más lejos, cuando esta herramienta llega a las manos de un desarrollador web alcanza nuevos niveles de análisis, pues hay otras variables que necesitan ser insertadas vía código, lo que hará aún más detallado la cantidad de información captada de la web.

Como ves, al emplear Google Tag Manager, disminuyes la relación de dependencia entre los departamentos de marketing y desarrollo, así que no requerirás de un programador para agregar una lista infinita de códigos y etiquetas en la estructura de la página.

¿Estás listo para probarla? Estamos seguros de que te gustará poder tener entre tus manos la libertad de centralizar casi el 100% de las estadísticas y mediciones de lo que sucede dentro del portal web, lo que te permitirá tomar medidas y optimizar todas las labores de marketing más el funnel de conversión. Recuerda de las estadísticas son el valor numérico de lo que está pasando en tu negocio.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Casos de Éxito

Tax and Legal

Diseñamos y desarrollamos la página web para Tax & Legal

Casos de Éxito

Tax and Legal

Diseñamos y desarrollamos la página web para Tax & Legal