Los secretos de Mailchimp
El email marketing es una de las estrategias más completas para retomar y mantener en contacto con aquellos leads que, en algún momento, demostraron interés por tu propuesta de servicio. En otras palabras, es la oportunidad ideal para poder captar nuevos clientes al ofrecerles contenido útil a través del correo electrónico.
El éxito de los negocios online está en el email marketing, aprende a crear una campaña y multiplica tus leads
Puede sonar como una tarea titánica, sobre todo si ya posees una lista de correos con más de 1.000 direcciones pero es más sencillo de lo que imaginas gracias a las opciones que te ofrece MailChimp, uno de los servicios más completos en el mercado.
¿Qué beneficios gano al usar MailChimp?
Una vez establecidos los objetivos que deseas alcanzar puedes empezar con el diseño de los correos y el tema de cada uno de ellos para que puedas organizar así todo el trabajo.
Mientras ocurre este proceso, ten presente que con MailChimp puedes:
- Segmentar a tus contactos: Esta es una opción para que puedas crear micro campañas dirigidas a zonas geográficas o suscriptores en específico. Por ejemplo: un cupón de descuento para las personas que se agregaron a la lista de suscriptores en los últimos dos meses.
- Automatización: Quizás hayas notado que en algunos espacios digitales, luego de suscribirte a su boletín, llega a tu correo un mensaje automático, que se logra con la configuración de esta función.
- Plantillas: Te permiten personalizar cada mensaje que envíes a tu lista de contactos.
- Editor en línea: Excelente para hacer los cambios que necesites en tus campañas sin importar la hora ni el lugar.
- Envío a la hora precisa: Cuando la campaña ya esté marchando empieza a recopilar datos para optimizarse más y poder hacer el próximo envío en la mejor hora de apertura o en horas personalizadas según el destinatario del correo.
Pasos para configurar MailChimp
Antes de empezar con la explicación queremos hacer dos aclaraciones sobre esta plataforma. La primera es la versión gratuita, la cual está disponible para las campañas con un máximo de 2.000 suscriptores. La segunda sería el idioma de la herramienta al momento de explicar su uso pues se encuentra en inglés.
No es necesario ponerse nervioso, el paso a paso lo haremos en español y mencionaremos los comandos para que sean más sencillos de encontrar.
- Crea la cuenta y configura el perfil: Solo vas a necesitar tu correo electrónico, un nombre de usuario y una clave que sea fácil de recordar para ti. Luego de confirmar el acceso, es momento de agregar toda la información que te solicitan en el perfil.
- Prepara tus listas de difusión: Es el momento exacto para conocer más de cerca a las personas que están detrás de la pantalla, puedes hacerlo de forma manual si son pocos contactos, o exportarla de un archivo o de Google Drive, MailChimp ofrece muchas opciones para ello. Con “List” podrás hacerlo.
Una vez dentro de la plataforma, puedes ver el acceso a 3 secciones: Crear una campaña o «Create and send a campaign»; crear una lista «Create a list» y construir tu audiencia #Star building your audience».
- Crea tu formulario de registro: Este es un recurso que potenciará el alcance de tu blog. Solo debes hacer clic en «Create» y luego «Signup Forms» y elegir una de las 3 opciones que te ofrece la herramienta.
- Form integrations: Te da el privilegio para integrar el formulario directamente en WordPress.
- Pop-up form: Formulario de registro en forma de pop-up que aparece en la pantalla del visitante cuando esté navegando en tu site.
- Signup landing page: Ofrece un regalo a cambio de la suscripción como la descarga gratuita de un material.
Toma el tiempo necesario para diseñar cada uno de los formularios básicos con su respectivo mail de respuesta: confirmación del correo, bienvenida a la comunidad, agradecimiento, el mensaje para darse de baja, el de despedida con una encuesta (si así lo deseas). Para ello, haz clic en la opción «Email» y luego «Automated».
En el área de diseño de cada respuesta cuentas con:
- Email Information: Colocas los campos que deseas que el suscriptor lea al momento de recibir el correo.
- Design: Funciona para personalizar el estilo del espacio a tu paleta de colores, tipo de letra y tamaño de la fuente.
- Comments: En esta área puedes traducir y personalizar el espacio.
Presta mucha atención a todo lo que escribas y al diseño, pues será la carta de bienvenida para tu futuro cliente.
- Hora de crear la campaña: Con todos los campos que ya se han configurado, es momento de ir paso a paso para que quede tal cual la has planeado.
En la opción «Create Campaign» elegirás entre 4 modelos que dispone la plataforma:
- Regular: Sería un newsletter normal.
- Plain-text: Cuando solo deseas enviar texto, sin diseño ni plantillas adicionales.
- A/B Split: Es una prueba A/B donde el 20% de tus suscriptores recibirá dos versiones de correo con títulos distintos. El que haya tenido mayor tasa de apertura se le enviará al resto de tus contactos.
- Automited: Opción disponible para el envío de correos automatizados.
Como tip adicional, recuerda que mientras mejor segmentada tengas las listas de suscriptores, mayor probabilidad de éxito se producirá en tu campaña.
¿Ya sabes el tipo de campaña que enviaras? Perfecto. Ahora elige a las personas que deseas enviársela y finaliza la configuración con estos campos:
- Name your campaign: es el nombre de la campaña, te servirá para control interno a la hora de ver las métricas o hacer cualquier tipo de cambio.
- Email subject: Será el asunto del correo. Capta la atención del lector para que te lean.
- From name: Nombre de la persona o empresa que deseas que aparezca como remitente.
- From email address: Correo de respuesta que está habilitado para recibir los eventuales comentarios.
- Tracking: Puedes enlazar la campaña con Google Analytics y cruzar la data para analizarla.
No creas que has terminado, ahora viene la fase de diseño donde puedes crear tu plantilla con las herramientas de MailChimp o selecciona la que más te guste de las prediseñadas (Predesigned). En esta etapa menos es más, así que no recargues el mensaje con elementos innecesarios.
Ya estamos en la recta final así que es conveniente hacer una visualización del mensaje completo, para ellos haz clic en la opción «Open Popup Preview» o si prefieres verlo en la bandeja de entrada, con «Send a Test email» puedes colocar un correo y ver cómo llegará.
Verificados todos los detalles, ya lo que restaría es decidir entre programar el envío o enviarlo en ese momento.
- Analiza los resultados: En «Reports» puedes ver la cantidad de usuarios que han abierto el correo y las veces que lo han hecho, si han visitado alguna sección de tu blog o site, el número de clics más la cantidad de personas que han pedido la baja de la lista de suscripción.
Podrás crear la mejor campaña de email marketing del mundo, pero si no le haces seguimiento, no sabrás si fue realmente efectiva o no.
Estamos seguros que con esta guía podrás crear tu próxima campaña con MailChimp y verás que es más sencillo que regalarle una banana a un mono.