¿Y si hacemos algo grande juntos? Contacto >

Español     English

EN ES
logo hill planet
EN ES

Marketing de influencers: estrategias y posibles nuevas regulaciones

La comunicación cambia día a día al igual que la tecnología y las plataformas digitales. Utilizar famosos y personajes conocidos para la publicidad es un recurso ya conocido, pero estos cambios acelerados hicieron del marketing de influencers una estrategia clave para la persuasión digital. No te quedes afuera de conocer en profundidad esta acción y sus posibles nuevas regulaciones.

¿Qué es el marketing de influencers?

El marketing de influencers es una estrategia de marketing en donde se realizan relaciones comerciales entre una persona influyente (de algún sector) y una marca con el fin de darla a conocer y “recomendarla”

Esta acción no es nueva en el mercado. Desde hace mucho tiempo que famosos, celebridades de Hollywood y deportistas colaboran en publicidades de diferentes marcas con el fin que desees ser igual de guapo, exitoso y consumas lo mismo que ellos consumen. En este punto es que surgen los famosos “influencers” en la era digital. 

Los influencers hoy, son personas comunes y generalmente desconocidas al principio, que generan simpatía a través de las redes sociales y de esa forma van ganando miles de seguidores, llegando a generar una comunidad. La idea es que tú te sientas influenciado por su recomendación, opinión, consumo y quieras imitarlos para ser parte. 

En un comienzo, las marcas se dieron cuenta de ello y comenzaron a proponerles colaboraciones a Youtubers e Instagramers con la intención de que ellos suban fotos y/o videos promocionando sus productos a cambio de obtener estos de forma gratuita. Luego, estas mismas colaboraciones comenzaron a profesionalizarse y ya no era por intercambio de foto y producto, sino por una remuneración económica con contrato y agentes de por medio.

El marketing de influencers está en constante crecimiento y lo refleja un estudio llevado a cabo por Savanta y Bazaarvoice en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia y Australia. El 86% de los consumidores busca de manera activa generadores de contenido o influencers antes de decidir adquirir comprar un producto que no ha probado antes en primera persona.

Claves para incluir a influencers en tu estrategia digital

Hay muchos tipos de influencers y estos deben ajustarse a tu marca y estrategia para que la acción traiga buenos resultados. Por eso, queremos compartirte unos pasos claves a seguir para que el contacto con influencers sea verdaderamente un éxito.

Marketing de influencers

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

– Conocer qué tipos de influencers hay

Podemos nombrar 5 tipos diferentes:

  • Nano influencers: son aquellos que tienen menos de 10.000 seguidores.
  • Micro influencers: presentan una comunidad entre 10.000 y 50.000 seguidores.
  • Medio influencers: superan los 50.000 seguidores hasta aproximadamente 250.000.
  • Macro influencers: ya tiene una comunidad hecha y derecha, van desde los 250.000 al millón de seguidores.
  • Top influencers: aquellas personas que superan el millón de seguidores.

Además podríamos separarlos entre nativos, quienes han nacido de las redes sociales y no nativos, quieren eran ya famosos y luego crearon una comunidad por eso.

– Analizar el público objetivo del influencer:

Lo importante para ti y tu marca son los seguidores del influencer. Por eso, debes conocer a la perfección quiénes son, qué les gusta, a qué nicho pertenecen, cómo reaccionan, etc. Seamos claros, no vas a realizar acciones con un influencer seguido por fanáticos del futbol, cuando tu producto es de tenis. 

– Medir el engagement del influencer:

No todo es seguidores en esto. Lo importante es comprobar la interacción que genera con su comunidad y el engagement que recibe. Esto surge porque muchos han llegado gracias a la compra de seguidores y esto se ve repercutido en sus likes y comentarios.

– Presentar una propuesta clara:

Para que las cosas funcionen, deben estar bien claras y escritas. Piensa… ¿qué vas a proponerle? ¿A cambio de qué: plata o producto? ¿Cómo va a difundirse? Esa última pregunta es más importante de lo que crees. Recuerda pactar cantidad, tiempos y tipo de publicación.

Regulaciones para influencers en Ley General de Comunicación Audiovisual

En la actualidad, las redes sociales son consumidas por 26 millones de españoles según IAB Spain. Este número es un claro reflejo de la pandemia de Covid-19 ya que a elevado el consumo digital y acelerado tendencias hasta niveles nunca antes vistos.

Según Influencer Marketing Hub en su estudio The State of Influencer Marketing 2021, elaborado a partir de 5.000 entrevistas a profesionales del sector, la inversión en ellos logró un valor de 9.700 millones de dólares en 2020, un 44,7% más respeto al año anterior y prevé que el gasto de las marcas en estos perfiles termine en 2021 con 13.100 millones gastados.

Además, demuestra que TikTok es la red social que mejor se comporta en cualquiera de los contextos y la que ha registrado un mayor crecimiento sobre todo en pauta, aunque Instagram sigue siendo la preferida para el marketing de influencers, según el 64% de los encuestados.

De esta forma, el marketing de influencers ha crecido de manera exponencial, también económicamente, por eso la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha propuesto incluir a los influencers en la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Basicamente piden que los influencers o creadores de contenido incluyan en sus pautas publicitarias una identificación concreta de que se trata de un contenido de esta índole y que no compren seguidores ya que sería considerado una competencia desleal. Por parte de las plataformas, se les pide implementar sistemas de verificación de edad para impedir el acceso a la “violencia gratuita o la pornografía, así como la necesidad de facilitar sistemas de control parental”

En consecuencia, se ha presentado Influencers Trust Project, un proyecto organizado y cofinanciado por la Comisión Europea que ha sido activado por ICMedia, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Medios, de la mano de Newlink Spain, con el fin de construir un mercado más equilibrado y transparente.

Todavía no hay nada muy concreto en la regulación del marketing de influencers, pero la línea parece ser una sola, sobre todo si traemos el corpus legal que ya presentan otros países como Reino Unido, donde ya se han empezado a publicar listados de influencers que no cumplen el código de publicidad. De todas formas, algo queda claro de este post y es que son clave a la hora de potenciar nuestra marca.

Te invitamos a darle un vistazo a nuestro blog. Haz clic aquí para conocer mucho más acerca del marketing.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin