SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
931 45 49 00

Las normas básicas del Linkbuilding

Linkbuilding

Si has escuchado hablar de este nombre, es muy probable que estés creando enlaces en tu sitio web, pero sí el término linkbuilding no te suena a nada, tranquilo, descubre con nosotros de qué se trata, y lo más importante, las normas para usarlo.Linkbuilding es uno de los fundamentos del posicionamiento web SEO y busca aumentar la interacción de la página web, creando links o enlaces, lo que sería una de las claves para aumentar la cantidad y calidad de las visitas que recibe tu página web.

Podemos diferenciar los enlaces según el site al que apuntan. Por un lado, están los internos, cuando colocas el link hacia una página de tu mismo site, ya sea a otro servicio, al blog o a la sección sobre nosotros.

Y también tenemos los externos, cuando remites a otra página web o servicio alojados fuera de tu site, como sucede con los perfiles de las redes sociales, que cuando accionas el botón desde la página, te llevan al otro portal.

¿Quién no quiere posicionamiento? Este es uno de los objetivos principales de todas las marcas que tienen presencia online y para ello recurren al linkbuilding, una de las técnicas que existen para que Google te tome en cuenta, así que es el momento preciso para saber qué y cómo enlazar. Porque detrás de cada éxito, hay una estrategia.

¿Qué debes hacer en el linkbuilding?

Empezaremos con lo que sí debes hacer con los enlaces, y poco a poco descubriremos lo que no debemos hacer, ni siquiera por error.

  • Evalúa lo valioso del sitio: No todo puede ir enlazado, determina qué es lo que tiene valor, qué puede ser relevante para tu sitio. Empieza por colocar en la balanza todas las opciones y verifica que tengan efectividad para ti y sobre todo para lo que deseas reflejar al público.

 

  • De vuelta a los viejos listados: Google trabaja navegando de una web a otra a través de los enlaces. Para lo que nos atañe, que es posicionamiento SEO,  valerse de esto es importante. Enlazar tus sitios web con las páginas locales, ayuda a Google a indexar, con esto puedes lograr la retroalimentación deseada.

 

  • Marcas sin vínculos en común: Lo mejor que puedes hacer con tus links, es averiguar qué marcas se encuentran asociadas a tu nicho para mencionarlas en tus contenidos. De esta forma, estarás haciendo un llamado de atención, que probablemente genere mayor crecimiento en enlaces.

 

  • Apunta la temática: A la hora de crear enlaces, debemos tener claro de qué se trata nuestra web. Es incongruente que hablemos de extraterrestres y enlacemos páginas de agricultura. Recuerda que no es tener un enlace por tenerlo, es buscar lugares que te impulsen a crecer con tu audiencia.

 

  • Lo mismo aplica para los idiomas, si tu página está escrita en francés, dedicada para los habitantes de Francia, sería incongruente que los links de presenten en otro idioma, a menos que sea un site oficial o que la única versión de la noticia haya sido publicada en idioma anglosajón.

 

  • Recupera lo perdido: los enlaces rotos son una gotera en tu página, por allì pierdes muchas visitas. Encárgate de averiguar si tienes enlaces que te envíen a 404 y cámbialos.

 

 

  • No tiene nada de malo preguntar: Existe una herramienta llamada Outreach que se aplica mucho en las relaciones humanas y el establecimiento de conexiones, y si la enfocas en el mundo web, podrás optimizar tu poder de convocatoria con tu comunidad. Busca siempre a quienes tienen tus mismos intereses y verás cómo vas alimentando el listado de espacios para intercambiar enlaces.

 

  • Originalidad ante todo: Crear contenido original que genere enlaces con naturalidad es una excelencia. Sin embargo,  no podemos olvidar que el balance en linkbuilding es la norma. Por eso crea enlaces para luego ganarte otros, el feedback debe ser constante. Un contenido brillante llama la atención, no lo olvides.

 

  • Pluraliza: Entre más variado sean tus links mejor, la fuente principal de enlaces, sobre todo gratuitos, son las redes sociales, una vez creados todos los perfiles, puedes ir agregando sites más especializados como directorios, entre otros.

Lo que no debes hacer en una estrategia de Linkbulinding

Hasta aquí sabemos lo que estamos haciendo bien, pero es muy importante, y quizás vital para el linkbuilding, entender que no debemos hacer. Te dejo algunos tips, úsalos a tu favor:

  • Pagar post invitados: Esta estrategia puede ser positiva o negativa en función de cómo la llevemos a cabo. Para que obtengamos buenos resultados, hay que verificar que los post invitados tengan una buena relación con tu contenido u resulte de valor para tu audiencia, si no tenemos información sobre la web en la que vamos a publicar, lo conveniente es que no optemos por esta acción.

 

  • Los temidos spam: Evita por completo llenar todo de enlaces, no importa donde esté posicionado, esto podría ser considerado un spam.

 

  • Manipula tus enlaces: Está bien valerse de herramientas que te ayuden con el linkbuilding, pero no satures la web con ellos. Puedes parecer que creas comentarios en todos lados, en especial en los blogs. Esto no se ve bien.

 

  • Evita penalizaciones de Google: Llegar a este punto es terrible para tu reputación online. No utilices redes privadas ni enlaces privados. Automáticamente los algoritmos del gigante de internet te bloquean, y pierdes todo el trabajo.

 

  • Contenido de baja calidad: es tan vital el contenido, que  tener algunos que no tengan presencia ni originalidad, es una falta grave, que te puede costar perder el tiempo invertido en la web.

Como habrás notado el linkbuilding es excelente como herramienta de posicionamiento SEO, pero hay que llevarlo a cabo de manera adecuada para conseguir los mejores resultados. Muestra el lado humano y con esto crea enlaces con carácter y valor.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest