SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
931 45 49 00

 

Reputación online: las acciones más efectivas para cuidar tu imagen

Reputación

Aunque no lo te lo hayas planteado como meta, ya cuentas con una presencia online. Tal como lo lees, si tienes al menos un perfil en alguna red social, alguna foto que te identifique o has participado en algún programa, curso o cualquier actividad que haya sido compartida en internet, tienes una reputación online que debes cuidar.

La reputación online hace referencia a la percepción que tienen  las personas y demás marcas sobre ti.  Dicha percepción puede ser positiva o negativa, por eso es conveniente llevar a cabo una serie de acciones con el objetivo de controlar, en la medida de lo posible, nuestra reputación online.

Y es que tener una buena reputación online incide de forma positiva en las ventas de cualquier negocio electrónico. Prepárate a conocer todo lo que necesitas de la reputación online.

 

En los entornos digitales cualquiera puede dejar su opinión sobre una persona, empresa o marca, creando así las distintas piezas que forman la reputación online, aprende a cuidarla para vender más.

¿Cómo puedo saber qué es lo que dicen de mi?

Este es el primer paso para conocer lo que debes hacer, pues antes de mejorar algo hay que tener claro el tipo que comentarios que se están generando en torno a un nombre y no hay una herramienta más eficaz para ello que los buscadores.

Solo tendrás que colocar tu nombre, el de tu empresa o marca y hacer clic en buscar. En menos de 10 segundos ya podrás empezar a leer todo lo que se ha dicho sobre ti o tu marca: opiniones positivas, negativas, recomendaciones, expectativas y pare de contar. De seguro te sorprenderá todo lo que vas a conseguir y según el panorama sabrás cómo accionar.

Si son muchos comentarios negativos, y son recientes, tu marca está atravesando una crisis que tiene que atenderse de forma inmediata, mientras buscas la mejor opción para que regrese la calma.

Si son positivos es el reflejo de la calidad de tus servicios y si ha sido de forma orgánica, ¡felicitaciones! Lo mismo aplica si has desarrollado alguna estrategia para cuidar los pequeños detalles que hacen la diferencia entre una marca y una lovemark, hasta el punto de tener una comunidad que te respalda y difunde tus mensajes.

Si estás en un punto medio o no encuentras mucha información, quiere decir que tu reputación online es un lienzo en blanco en el que podrás escribir la historia de tu marca y cómo quieres que sea recordada.

Elementos que intervienen en la reputación online

Dispones de varios medios digitales para darte a conocer, desde perfiles de redes sociales, blogs y página web, todas propias, para que puedas controlar, de alguna forma, lo que deseas comunicar y la forma de hacerlo. Pero existe la otra cara de la moneda, los diversos comentarios de terceros que no puedes controlar, que suelen compartirse en foros especializados, post, grupos de redes sociales y diversos canales de difusión.

En resumen, son dos fuerzas que siempre estarán presentes y que dependen la una de la otra: si ofreces un buen servicio y una buena comunicación con tus seguidores, tendrás buenas opiniones que impulsarán tu reputación online.

Acciones concretas para mejorarla

Es momento de compartir contigo una serie de acciones y prácticas que puedes implementar desde este instante para mejorar tu reputación online, un trabajo que necesita dedicación, tiempo y paciencia, pero que rinde excelentes frutos pues, además de aumentar tus ventas, puedes mejorar tu posicionamiento SEO gracias a los comentarios y referencias positivas de tu servicio.

  • Crea contenido positivo: Demuestra la calidad de tu servicio recopilando comentarios positivos de tus clientes, promueve actividades o descuentos para aquellos que escriban sus testimonios o ponte en contacto con personas que te conozcan, hayan trabajado contigo o comprado tus productos. Así tendrás material para restarle espacios a cualquier comentario negativo que podrían dejar sobre ti.
  • Implementa estrategias de linkbuilding: Esta es una estrategia que puedes crear para que los comentarios sobre tu marca se encuentren en diversos espacios de autoridad como foros, blogs especializados y demás espacios digitales donde puedas dejar un link que dirija a tu espacio.
  • Monitoriza constantemente: Es la mejor herramienta para saber lo que se dice de ti o tu marca, conocer si las estrategias implementadas son las correctas y ver cómo ha mejorado tu reputación online.
  • Crea un manual de crisis: De seguro has escuchado o leído que siempre es mejor prevenir que curar, pero en algunas oportunidades, por más precauciones que tomes en el camino, será inevitable que se presente una crisis de reputación en el momento menos esperado, pero si estás preparado para ello, podrás superarla. Lo importante es formar un equipo de personas para contactarlas en ese momento y aplicar el protocolo establecido, para evitar la propagación y viralización de la crisis.

Una vez que hayas puesto en marcha estas acciones, recuerda medir de nuevo el estatus de tu empresa, así sabrás cuál de ellas ha resultado más efectiva, cuál debes mejorar o si necesitas replantear la estrategia.

Nunca olvides ofrecer atención de calidad a las personas que se acerquen a ti, pues ellos buscan una solución a sus problemas, tú puedes brindarle eso y mucho más.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Articulos

Los nuevos formularios inteligentes

La pauta publicitaria en redes sociales se ha convertido en una herramienta muy eficaz para el crecimiento de las conversiones y ventas las pequeñas y

Aprende

Tendencias Digitales para el 2019

Tendencia 1. Reconstruir la confianza Según Edelman 2018 Trust Barometer, “el 60% de las personas ya no confía en las redes sociales”. Esto ha generado

Articulos

Los nuevos formularios inteligentes

La pauta publicitaria en redes sociales se ha convertido en una herramienta muy eficaz para el crecimiento de las conversiones y ventas las pequeñas y

Aprende

Tendencias Digitales para el 2019

Tendencia 1. Reconstruir la confianza Según Edelman 2018 Trust Barometer, “el 60% de las personas ya no confía en las redes sociales”. Esto ha generado